Categorías: MisteriosReligión

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos

La frase «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos» del Nuevo Testamento, específicamente en el evangelio de Mateo siempre ha sido un misterio.

Difícilmente la interpretación es literal, pues es conocido que Jesús tuvo amigos con dinero y poder, por ejemplo, su tío abuelo y seguidor, José de Arimatea, quien además era miembro del Sanedrín. Es el mismo Mateo quien califica a José de Arimatea como un hombre rico.

Posiblemente la ultima cena ocurrió en una propiedad de José de Arimatea, y según la leyenda Jesús fue enterrado en una de sus propiedades.

Por lo tanto se hace dificil creer que Jesús estuviera excluyendo a sus propios seguidores, y aun más dificil que siguieran a alguien que los excluía del del Reino de los Cielos.

Una de las teorías es que en realidad el «ojo de una aguja» no era otra cosa que un acceso a la ciudad de Jerusalén, por cierto, uno muy pequeño, donde los camellos debían agacharse para poder pasar.

Según esta interpretación Jesús no excluye de manera absoluta a los ricos, solamente deja en evidencia lo engorroso y dificil que puede llegar a ser.

Compartir

Ver Comentarios

  • Esta expresión es utilizada literalmente por Jesús y tiene la finalidad de demostrar que la salvación no puede obtenerse mediante obras o pagando por ella, sino por gracia...la gracia de Dios. Por eso, unas líneas más adelante cuando los discípulos le preguntan atónitos "quien podrá salvarse entonces" (lo que demuestra que Jesús lo dijo literalmente), el Señor les responde..."Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios". Con ello Jesús no sólo reitera la literalidad de sus palabras, sino que también aclara el por qué dijo eso...para declarar que la salvación es un obsequio de Dios para los que reciben a Cristo en su corazón, por fe.

    La invención de un pórtico denominado el ojo de la aguja, es una invención, aparentemente del siglo X, para suavizar el pasaje y no ofender a los creyentes pudientes.

  • También existe esa teoría pero de todas formas la cuerda "camello" no habría pasado por el ojo de una aguja, haciendo incompatible las palabras de Jesús con su comportamiento habitual. Así que un camello real pasara por "el ojo de la aguja" era dificil pero no imposible.