8 razones del por qué los chilenos prefieren un fotolog antes que un blog

1.- Se necesita pensar
Tener un Blog es una tarea ardua si realmente estas pensando en hacerlo bien. Debes estar constantemente escribiendo artículos, buscando información y en el caso de no usar un servicio pre instalado, debes instalarlo, administrarlo y actualizarlo tu mismo.

El CI de los chilenos es bajo(Coeficiente Intelectual). Un estimado de 90, lo cual no es mucho si comparamos con los 105 de Hong Kong. Pero muy alentador con respecto a los 66 de Etiopía.

En concreto hay que usar un poco el cerebro para hacer algo distinto a subir una foto a un fotolog y escribir debajo «Fea la pic, posteen lindo, afregen a eFFes»

2.- Hay que tener opciones frente a la vida
Se puede tener un Blog y no pronunciarse por temas valóricos o políticos, pero tarde o temprano hay que «mojarse el potito» ya sea a favor del aborto, o en contra de la caza de ballenas.

En Chile producto de la dictadura militar muchas personas tomaron la filosofía de no involucrarse en temas controversiales como una practica de supervivencia. Obviamente no todas las personas han tomado ese cobarde camino pero no deja de ser un argumento de peso.

Lo grafica la típica frase «No te metai en weah won» que traducido al español sería algo como «No os metáis en problemas»

Lo otro a considerar es que 20 años de Concertación(Gobierno de centro-izquierda) y sus políticas de tolerancia a la diversidad han calado hondo en la sociedad. De no ser por este fenómeno, existirían miles de blogs denunciando las practicas sexuales de los jóvenes, los estilos de vestir, y todas esas cosas que en la dictadura habrían sido causal de desaparición.

3.- No tienen nada que decir

La vida en Chile es aburrida en general. No pasan muchas cosas relevantes, no se inventan nuevos dispositivos electrónicos ni naves espaciales. Siempre para buscar cosas interesantes hay que mirar para afuera.

Pero aun así, que los chilenos no tengan nada que decir no es problema, de lo aburrido del país. Es simplemente porque prefieren no abrir la boca y no molestarse en probablemente molestar a los demás, como si el silencio fuera un acto de displicencia sublime.

Por esta razón un fotolog calza perfectamente con el perfil de los chilenos. En los fotolgs hay mas que mirar que decir.

4.- Se necesita saber escribir bien
Escribir no es fácil, por lo menos para mi. La educación en este país es mala, como lo fue en mi caso. Fui a los mejores colegios y universidades, pero los hechos no cambian, la educación es mala. Y es cierto que para los demás fue aun peor.

Fotolog está orientado mayormente a niños desde 12 a 14 y jóvenes de 15 a 22 años. Antes de los 20 años el cerebro no está totalmente desarrollado, es más se postula que la madurez cerebral llega recién cercano a los 40 años.

También es de considerar la mala ortografía, un Blog que no tiene tildes o que tienen en general mala ortografía será aburrido de leer y generará rechazo casi inmediatamente. En cambio en un fotolog está todo permitido y mientras más extraña la forma de escribir mejor. Cosas como «amiwiis» para referirse a amigo están a la orden del día. Si alguien tiene buena o mala ortografía se hace prácticamente imposible detectarla.

Escribir es más dificil que apretar el botón de una cámara fotográfica, razón por la cual acá se prefiere un fotolog antes que un blog.

5.- Una imagen vale mas que mil palabras
Lo visual, la apariencia es lo que se lleva hoy. Lo de adentro poco importa, la esencia no vale y lo que realmente tiene valor para «estas gentes» son los adornos y lo superficial.

Esta es una sociedad enferma y en decadencia.

Expresar y comunicar ideas tiene menos valor que la foto de una adolescente mostrando su escote de turno.

6.- El costo monetario
Tener un fotolog es gratis, a menos que quieras un Gold, que es un tipo de cuenta que permite subir mas fotos diariamente entre otras cosas.

Si bien un Blog puede ser gratis, blogger.com, wordpress.com y muchos otros, para personalizarlo se debe tener un dominio. Para tener una idea un .com cuesta cerca de 20 dólares por 2 años y un .cl cerca de 40 dólares por el mismo periodo.

Si a eso le sumamos el costo de un buen web hosting fácilmente el costo bordea los 120 dólares anuales para tener un verdadero y decente Blog.

7.- La dificultad tecnológica
En cierto sentido se podría decir que al ser fotolog una red social que involucra relacionarse de alguna forma con otras personas a través del mismo sitio, por ejemplo dejarse comentarios y agregarse a F/F, seria un asunto mas complejo que escribir un articulo, pero en la realidad no es así.

Aparentemente escribir en un blog es simple, sin embargo se explicó anteriormente en los puntos 1 y 4, involucra una serie de pasos previos como recolectar información por ejemplo. Ahora bien este solo proceso involucra una serie de conocimientos que demuestran cierta experticia. Aunque pueda parecer broma, buscar y encontrar lo que se quiere en Google es una tarea que requiere cierto grado de inteligencia y conocimiento.

Si es un Blog profesional se deberán buscar y contrastar las fuentes. Además de posicionar los artículos en los buscadores, lo que indefectiblemente lleva a aprender técnicas SEO y todos los conceptos que ellos implica. En contraste en un fotolog solo se pone una foto y se espera a que los demás lleguen a comentar. No hay que hacer ningún trabajo adicional, ni aprender técnicas o conceptos nuevos.

8.- Baja autoestima
La gran mayoría de los fotologs versan sobre el concepto visual, el como me veo y como quiero que los demás me vean. Esto es muy típico del rango etario en que esta circunscrito el servicio de Fotolog.

Los jóvenes buscan la aceptación de sus pares, desean fervientemente pertenecer a un grupo o tribu, y prácticamente hacen lo que sea por lograr popularidad.

Las preguntas que atormentan a los adolescentes son muchas veces del tipo ¿me veo bien? ¿estoy gorda? ¿soy linda o fea? entonces en sus fotos buscan que les «posteen» frases como «te ves super linda», «linda pic», «eres muii beia», «luces fantástica, besitos» y cosas por el estilo.

Y solo se mantienen los «posts» positivos, aquellos que ensalzan la belleza o alguna otra característica de la persona. Si uno lee los comentarios se dará cuenta que esa persona es amada, respetada e incluso admirada por sus pares, sin embargo la realidad puede ser distinta debido a que los comentarios negativos son rápidamente eliminados.

Con un Blog uno no va por la vida buscando que le digan, que lindo escribes, que bonitas ideas tienes, ni nada de eso.

En conclusión la mayoría de los chilenos no son del tipo intelectual, prefieren evitar cultivar el intelecto pero progresar mediante las apariencias. El auto nuevo, las zapatillas caras y ropa de marca, frente a un buen libro. De momento la sociedad entera está esclavizada en el que dirán y nada bueno puede nacer de esa primitiva y antisocial actitud.

6 comentarios en «8 razones del por qué los chilenos prefieren un fotolog antes que un blog»

  1. Que cierto, más de una vez se ah comentado por ahí.. veré si sirve para que algunos tomen conciencia y se planteen -a través de esos 5 ‘puntos’- su participación en FOTOLOG.

    recomendado, juanK.

    Responder
  2. Buen artí*****. Claro y conciso, va al grano, sin dar muchas vueltas.
    Oiga, debería escribir así más seguido, porque no había leido ningún otro artí***** de esta calaña por acato.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.