Facebook el IRC del siglo XXI

En los 90 IRC(Chat de Internet) era el método de comunicación los universitarios por excelencia. Pocas personas tenían computadoras en sus casas, y mucho menos conexión a Internet, entonces en las universidades había acceso gratuito y el ambiente en IRC era de personas con un coeficiente intelectual normal.

Luego las personas adineradas pudieron tener computadoras y conexiones a Internet en sus casas. Y el nivel de IRC seguía siendo entre universitarios y alumnos de colegios privados.

Con el tiempo IRC se «democratizó», las computadoras bajaron más de 20 veces su precio inicial al igual que las conexiones a Internet. La aparición de cafés de Internet hizo prácticamente que cualquier persona pudiera chatear e ingresar a IRC.

Pues bien Facebook es hoy una red social originalmente para universitarios, pero con la llegada de la traducción al español de Facebook ha trascendido las fronteras de la universidad y los profesionales jóvenes.

La pregunta es cuanto tiempo durará Facebook siendo un lugar divertido y agradable. Mi respuesta es poco. Al principio había gente de colegios privados, universitarios, profesionales jóvenes, gente con apellidos extranjeros, pero cuanto durará. Un par de meses, y luego pasará lo mismo que ocurrió con IRC.

La sociedad está enferma, los síntomas son evidentes. En la antigüedad rara vez las sociedades concordaban en sus procesos de desintegración, pero con la globalización se producirá un efecto nuevo, una especia de sinergia de destrucción. Esta vez la decadencia en masa de las sociedades hará peligrar la entera civilización humana.

Aprovechemos Facebook mientras podamos.

5 comentarios en «Facebook el IRC del siglo XXI»

  1. Yo creo que estas equivocado, en decir que facebook se acabara al contrario, facebook tiene muchas tecnologias atractivas que van creciendo con el tiempo integracion con paginas como youtube, invitaciones para eventos, o grupos que suman adeptos con los mismos gustos o pensamientos, y si hay gente que no te interesa o no te agrada simplemente no la aceptas…

    Yo en lo personal no uso FACEBOOK, encuentro que es una especie de enfermedad del exibisionismo y voyermiso, y la mentira de sonreirle a todo el mundo aunque no te interese…

    Responder
  2. Cierto, solucion: fotolog deberia renovar un poco su tecnologia, manteniendose al margen del CI promedio. De todos modos, no puedes comparar un @ de IRC Moderando una sala, con facebook.

    Responder
  3. IRC tiene canales, Facebook redes y grupos. Ahora bien es verdad que Facebook es selectivo, IRC también lo es, depende de los administradores de un canal que dejen entrar indeseables, como también existe la posibilidad de ignorar a un usuario.

    El punto no es que las personas selectivas vayan a dejar de serlo por el solo hecho de usar Facebook, sino mas bien el asunto va por el lado de que la mayoría de la gente, esa gente que entrara a raudales en un futuro cercano, y en virtud de lo que mencionaste acerca de la complejidad, usará Facebook de forma escasamente selectiva.

    Transformándose en una especie de voyerismo virtual de mal gusto. Conozco personas que me han comentado que Facebook es muy complejo, lo que es cierto si llevas años con un fotolog atrofiando el cerebro.

    Sin embargo considera que el motor de los fotologs es el voyerismo. Saber que hace, quien le comenta, que dice, con quien anda determinada persona. Por lo tanto el motor y la necesidad del uso de una herramienta más compleja y completa no será pasada por alto.

    IRC era la forma de relacionarse entre amigos en los 90 y al principio de esta década. Del 2004 en adelante fue el tiempo de los fotologs, pero ahora le toca a Facebook, quizás con menor popularidad.

    Y de lo que estoy muy seguro es que nadie podrá evitar que comiencen a llegar personas que no saben usar la red como seres sociables sino como los antisociales que son.

    Hace poco vimos el caso de una srta. de apellido Huinao, de piel morena, baja estatura y obesa como lo mencionó La Cuarta, quien usando una identidad falsa en su Facebook tenía pura gente ABC1. Lo cual no tienen nada de malo de no ser porque se hacía pasar por la polola de Alexis Sánchez.

    Si miras Facebook desde tu punto de vista, estás a salvo, as we are in letters. Pero usa distintos puntos de vista para ver la situación y sabrás que cuando comiencen a llegar van a dejar la mansaca.

    Quizás se va a chacrear en algún momento por el hecho que gente que en verdad uno no quiere como sus amigos de Facebook pida aceptación. El jefe, compañeros de U, mis empleados, o gente que apesta intelectual y moralmente, pero con los cuales hay que convivir día a día en la vida real y rechazarlos puede generar un conflicto aun mayor.

    Como siempre tengo más preguntas que respuestas y ahora me asalta esta. Quien durara más en Facebook ellos o nosotros. Ellos quizás se aburrirán de la complejidad, sin embargo esto les abrirá nuevos caminos. En IRC ya perdimos una vez. Ahora está por verse.

    Responder
  4. NO estoy de acuerdo, Facebook cuenta con una tecnologia mucho mas compleja e innovadora que IRC, por ende con mas filtros. El simple hecho de aceptar o rechazar a un nuevo amigo te da la opcion de elejir tu circulo de amistades. Considerando que los flaites son como moscas podria concluir que habra la necesidad de excluirlos de tu circulo, tal como lo hacemos dia a dia, probablemente de este modo facebook sera perfilado como «cuico», tal como un alto pub o restaurant de tu ciudad local.

    desde #letras, zOrK

    Responder
  5. Pero maestro! que exelente comparación y que cierto vaticinio sobre el futuro de facebook, sin embargo, está vez, los subnormales de nuestro país la tienen más dificil, es algo más ‘complejo’ (que fotolog, por ejemplo) porque lo que requerirán más tiempo y quizás con suerte para nosotros, desisten de su intento por ser parte de esta nueva red social, de ésta manera no veremos nuestro querido y ya consolidado facebook caer en los llamados (SNIN) Subnormales en Internet.

    Desde el oculto #letras, me despido. juanK

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.