Ariete hidráulico

El ariete hidráulico o bomba de ariete es un artefacto que es capaz de bombear agua a mayor altura usando solamente la fuerza de un caudal. Utiliza un principio que se llama golpe de ariete, el cual es capaz de comprimir aire en una recámara y luego este aire comprimido es el que se encarga de generar la presión necesaria para elevar el agua.

Existen diversos tipos de estas bombas, las más simples y económicas son las que se pueden fabricar de PVC y artículos de jardinería. Se puede medir la presión del sistema en atmósferas con un manómetro y a medida que aumenta la presión en 1 atmósfera se incrementa la capacidad de bombear agua en 10 metros.

El ariete hidráulico fue patentado por Joseph Montgolfier en el año 1796. Es una solución ecológica y de bajo coste, estos artefactos hidráulicos se pueden comprar o bien hacerlos uno mismo, ya que su mecánica es muy simple y son fáciles de fabricar.

Como dijimos anteriormente la finalidad de este aparato es bombear agua a mayor altura, y esto a su vez puede ser usado para almacenar agua en altura y después usarla para diferentes fines como podría ser alimentar una vivienda o sistemas de riego, incluso podría usarse para almacenar agua en altura y hacer funcionar un generador eléctrico.

ariete-hidraulico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.