Categorías: InformáticaLinux

Descomprimir archivos tar.xz

Muchos se han preguntado cómo descomprimir los archivos tar.xz ya que no son lo mismo que los antiguos tar.gz, es por eso que en esta pequeña entrada les voy a enseñar como se hace.

Pero antes un poco de historia. Hace muchos año en Unix se usaba un programa llamado compress, adivinen para que, exactamente para comprimir y descomprimir ficheros. Pues por problemas de patentes se creo un nuevo compresor y descompresor de archivos llamado gzip. Ahora bien, la misión de gzip es comprimir un único fichero por lo que si se quiere comprimir un directorio completo primero se debe usar una herramienta llamada tar. Tar lo que hace es juntar una serie de ficheros en uno solo pero sin comprimirlo. Luego de esto, al fichero tar se le aplica gzip y entonces tenemos nuestro directorio comprimido de la forma tar.gz

No confundir gzip con zip ya que son formatos totalmente diferentes. Fue pasando el tiempo y el formato de compresión gzip se hizo poco eficiente frente a los nuevos formatos que iban apareciendo. Entonces hizo su aparición el formato bzip2 que era mejor que gzip, y de nuevo pasaron los años hasta que finalmente crearon el formato xz que comprime más que los anteriores.

Para obtener un archivo tar.gz o tar.bz2 se usa:

tar cvzf nuevofichero.tar.gz algundirectorio/ (crea un archivo comprimido en formato tar.gz)
tar xvzf nuevofichero.tar.gz (descomprime)

tar cvjf nuevofichero.tar.bz2 algundirectorio/ (crea un archivo comprimido en formato tar.bz2)
tar xvjf nuevofichero.tar.bz2 (descomprime)

Nótese que se usa z para el formato gzip y j para el formato bzip2

Ahora, para comprimir y descomprimir un archivo tar.xz es muy similar.

tar cvJf nuevofichero.tar.xz algundirectorio/ (crea un archivo comprimido en formato tar.xz)
tar xvJf nuevofichero.tar.xz (descomprime)

La única diferencia es que hay que reemplazar la z de gzip y la j de bzip2 por una J mayúscula.

Eso es todo. También se puede hacer por separado, primero archivar los ficheros en un fichero tar y luego comprimirlos con el comando xz. Pueden investigarlo si lo desean.

 

Compartir