Categorías: Informática

Rotar un pdf y guardarlo

rotar un pdf

¿Rotar un PDF?. Muchas veces sucede que un archivo pdf está de lado o al revés y lo que necesita uno para leerlo es rotarlo, esto suele ocurrir cuando las personas escanean mal los documentos, es relativamente frecuente pero muy desagradable.

En este artículo vamos a aprender como girar un pdf y guardarlo en un nuevo archivo para lo cual necesitaremos 1 programa llamado pdftk (pdf toolkit). Si solamente queremos rotar el documento para leerlo sin necesidad de guardarlo vamos a utilizar Adobe Reader que se encuentra instalado en la mayoría de los ordenadores y si no lo está se descarga gratis desde el sitio de Adobe.

Rotar un pdf sin guardarlo

Paso 0: Instalar Adobe Reader si es que no está instalado en el ordenador.

Paso 1: Abrir el documento con Adobe Reader y presionar Mayús. + Ctrl + 1 hasta rotar el pdf en la forma que queremos.

Rotar un pdf y guardarlo

Paso 0, opción 1: Instalar pdftk-server para Windows, modo consola (gratis).

Paso 0, opción 2: Instalar Cygwin, junto con el paquete pdftk, también en modo consola (gratis).

Paso 0, opción 3: Instalar pdftk-pro para Windows, modo gráfico (cuesta 3.99 dólares).

Paso 0, opción 4: En Linux se puede instalar fácilmente con el gestor de paquetes de la distribución. Por ejemplo en distribuciones basadas en Debian basta escribir sudo apt-get install pdftk.

Paso 1: En la consola escribir pdftk input.pdf cat 1-endW output output.pdf donde input.pdf es el documento que está «torcido» y output.pdf el nombre que le daremos al pdf ya girado. 1-endW significa desde la página 1 hasta la última donde W significa girar hacia el oeste.

Nota: N: 0, E: 90, S: 180, W: 270 grados.

Más simple no puede ser, si tienen dudas pregunten en los comentarios.

Compartir