Cuba País Que Sorprende

Independiente de cuestiones políticas, Cuba es un país que sorprende. Todos conocemos los logros en materia de educación y salud. Para graficar esto en cuba el analfabetismo es casi nulo, el nivel de personas que saben leer y escribir es del orden de 99.8% y en Chile solo del 95.7%. En cuanto a salud en Cuba es gratis y las expectativa de vida en Cuba es mayor a existente en Chile. La economía de Cuba esta creciendo un 10% al año y su percapita es de 4.000 USD un tercio que el de Chile.

Hace más de una década Cuba sufría una crisis energética importante. Luego se fue normalizando la situación, pero el año 2004 debido a los cortes constantes de electricidad y la imposibilidad de las personas de usar aire acondicionado los gobernantes de Cuba, comenzaron algo que llamaron «Revolución Energética».

Fueron casa por casa cambiando las bombillas o ampolletas incandescentes(las de toda la vida) por las bombillas fluorescentes (CFL, esas que gastan menos). Ya en el año 1999 habían construído una granja eólica, en la actualidad tiene 3 granjas eólicas en funcionamiento y estudian las posibilidad de instalar más. También están en estudio plantas solares y maremotrices. Es sorprendente que un país con 11 millones de habitantes esté embarcado en algo que pocos países en el mundo han tomado conciencia, Independencia Energética. No solo es Independencia Energética sino que además son energías renovables y no particularmente dañinas al medio ambiente.

A este impulso visionario se suma la voluntad de plantar 135 millones de árboles en Cuba este año, sí, así tal cual se lee 135 millones.

Las pregunta son, ¿por qué nosotros estamos tan atrasados? ¿en qué momento desviamos el rumbo de la civilización para ir directo a la decadencia?, ¿cómo un país con 11 millones de habitantes, sin mayores recursos naturales, puede tener más voluntad y sabiduría que un país repleto en recursos naturales casi 10 veces mas grande?, ¿por qué tenemos que depender de los demás en materia energética si tenemos tanto potencial para generar electricidad?

3 comentarios en «Cuba País Que Sorprende»

  1. Es Sorprendente como Cuba, avanza en materia de crisis energeticas y paises como Chile no se preocupan de algo tan importante, teniendo tanto espacio y capital para hacerlo.

    Arriba Cuba, estan creciendo bien!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.