Falling Skies opinión

Falling Skies es la nueva serie de ciencia ficción de TNT del 2011. La serie trata sobre una invasión extraterrestre lo cual no es nada nuevo, pero al ser dirigida por Steven Spielberg uno supone que es una serie que hay que ver. De Falling Skies, opinión personal, puedo decir que los efectos especiales son excelentes. No pueden ser de otra manera si quien dirige es Spielberg.

A diferencia de otras series con invasiones extraterrestres, como la antigua V de los 80’s (conocida en Chile como Invasión Extraterrestre) que poseía efectos especiales de bajo presupuesto, aun el remake de la misma serie conocida como V 2009 padecía el mismo problema, y sin embargo era entretenida, pero Falling Skies tiene unos efectos envidiables.

He visto el primer capítulo ese de 2 horas, y personalmente quedé con gusto a poco. Voy a explicar el por qué mis expectativas eran tan altas.

Hasta el momento la originalidad del argumento es inmensamente deficiente, no hay nada que no haya visto en otras películas o series. Voy a enumerar algunos ejemplos.

Grandes naves nodrizas sobre las ciudades, eso lo hemos visto en casi todas las películas de extraterrestres, la serie V de los 80’s y su remake las tenían, el día de la independencia, en cierta medida Sector 9, entre otras que probablemente no recuerde en este momento.

En la serie Falling Skies existen 2 tipos de invasores, los Mechs que son robots y los Skitters, alienigenas que tienen muchas patas. Pero probablemente existan más tipos de invasores, por ahora lo desconozco. Los skitters podrían ser una especie diferente usada como soldados o bien una casta.

Los Mechs representan la lucha entre los humanos y las máquinas, eso ya lo hemos visto en Battlestar Galactica, también en Terminator, esperaba algo nuevo. Los mechs poseen una suerte de miras láser increiblemente parecidas a las de Predator.

La apariencia de un skitter me hizo recordar a los depredadores, dejando obviamente la diferencia en el numero de extremidades.

Es obvio que antes las circunstancias, todas las ciudades han sido bombardeadas y los sobrevivientes son muy pocos, se forme una especie de resistencia. Hay un líder militar y genera conflicto con los civiles sobrevivientes, y el protagonista, un civil que antes fue profesor de historia, combate a los extraterrestres. Que por cierto le han raptado un hijo. Trama muy parecida a las serie V de los 80, cuando los visitantes raptan al hijo de Mike Donovan, el líder de la resistencia contra los extraterrestres. Por momento me parece estar viendo escenas de Jericho que fue una serie ambientada en una época post ataque nuclear a estados Unidos.

A ratos me parece oler ese nauseabundo olor a proselitismo yanqui, cuando las series terminan haciendo referencia a la historia de Estados Unidos, por ejemplo Battlestar Galactica, o la entretenida película el Día de la Independencia donde justo un 4 de julio los gringos salvan a la humanidad, solo pido que sea una impresión nada más. Y por supuesto que ningún congresista conservador de Estados Unidos, vaya a calificar Falling Skies como propaganda de izquierda o una apología al terrorismo por mostrar a una humanidad oprimida luchando contra el opresor luchando en una guerra asimétrica.

Un poco adentrado en el primer capitulo de 2 horas de Falling Skies se encuentran con un personaje que lidera una banda de sobrevivientes desadaptados, un tipo con aires de pandillero con pinta de haber salido de las películas de Mad Max o de No Escape. Un delincuente, un tipo egoísta, de gran inteligencia pero que se rodea de necios, alguien fuera de lo normal que hace cosas inmorales. Pero esto ya lo habíamos visto, tanto en V de los 80 como en la serie de 2009, y en muchas otras películas donde cierto personaje transgresor tiene sus propios métodos que son cuestionados por la sociedad.

Realmente si no mejora sustancialmente la serie Falling Skies en los próximos capítulos, y digo traer ideas frescas, no repetir personajes estereotipados una y otra vez, que desarrollan una trama probada y recontra-probada por más de 30 años, será recordado como uno de los fracasos más estrepitosos de Steven Spielberg.

No hay absolutamente nada que decir de los efectos especiales son superiores a cualquier serie o película de bajo presupuesto, pero esperaba originalidad por sobre el maquillaje digital. Debe tener algo más de fondo, pero aun puede estar a tiempo y reservarnos muchas sorpresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.