Bajar el sueldo a los diputados

Últimamente he visto por toda la nación recorrer la idea de bajarle el sueldo a los diputados y senadores de la república, es más, ahora hay un pequeño grupo de parlamentarios dispuestos a promover la rebaja del sueldo de los parlamentarios, sus propios sueldos, desde dentro.

Muchos consideramos, desde cierto punto de vista, inmoral la abultada cifra de un diputado frente al sueldo mínimo. Pero es una comparación sin sentido. Una persona que gana el sueldo mínimo no tiene la responsabilidad de un parlamentario, ya que sus decisiones no afectan al total de la población chilena. A mayor responsabilidad debe haber mayor remuneración.

Cuando nos enfrentamos a un problema debemos poner las cosas sobre la balanza y proyectarnos en varios escenarios, como quien juega una partida de ajedrez y al hacer una jugada analizar proyectase una o 2 movidas más. En informática, existe una premisa que debe ser siempre cumplida a cabalidad o de lo contrario recibir las penas del infierno. La premisa es la siguiente, si funciona déjalo así. ¿Por qué? simple. Si algo funciona bien y le metes mano para «optimizarlo» probablemente se van a incluir una serie de variables que antes no estaban presentes y esto podría terminar siendo un problema. Donde no tenías un problema, ahora tienes uno o más.

Entonces tenemos que identificar el problema. El supuesto problema es que los parlamentarios tiene sueldos muy altos.

¿Pero realmente es así? Estudiemos el tema, un diputado recibe como 8 millones brutos de sueldo, y aproximadamente 5 millones líquidos, es decir para el bolsillo, son solamente 5 millones. Y alguien podría decir pero reciben más, y es cierto, pero el resto es para gastarlo en cosas que están establecidas, como asesores o gastos operacionales, y estos gastos no se los pueden echar al bolsillo, tienen que justificarlos. Ahora bien un diputado en general gana 5 millones de pesos y vamos a considerar esta cifra redonda para efectos de este artículo.

Si el sueldo de un diputado bajara a la mitad de 5 millones a 2,5 millones, aun persistiría la enorme diferencia frente a un suelo mínimo de 170 mil pesos. Que los sueldos de los diputados bajen no sube el sueldo del resto de Chile.

Ahora bien, dijimos antes que cuando uno soluciona un problema debe tener cuidado de no introducir un nuevo problema al sistema. Pero eso es exactamente lo que podría ocurrir al recortar los sueldos de los diputados. Y voy a explicar por qué.

Hay un dicho popular que dice, si pagas con maní vas a obtener monos. Sabemos que el sueldo de un profesional en Chile con cierta experiencia en promedio puede ser sobre 1.5 millones. Por lo tanto al bajar el sueldo de un diputado muchas personas no se van a interesar por ocupar el escaño. Una remuneración menor a 5 millones no es un incentivo real para llegar al Congreso.

Existirían 2 tipos de parlamentarios.

El primer tipo serían personas de bajos ingresos que se interesarían en llegar al Congreso. Todos sabemos la relación que existe entre bajos ingresos y formación académica. No digo que las personas que tienen cuarto medio no sean capaces de desempeñarse perfectamente como parlamentarios, pero la pregunta es si Chile estaría dispuesto a tener un 50% o más de diputados y senadores solamente con cuarto medio.

El segundo tipo de parlamentarios serían personas con mucho dinero como grandes empresarios, estilo Piñera, a quienes les da exactamente lo mismo recibir 2 o 20 millones mensuales. Pero aquí la cosa no cambiaría mucho, su número se mantendría estable.

Las coimas

Otra cosa a considerar, es la «coima». En Chile hay poca corrupción comparado a otros países latinoamericanos pero si un parlamentario que rige los destinos de un país en vez de ganar 8 o 20 millones de pesos al mes, ganara 2 millones sería un blanco fácil para recibir incentivos monetarios o coimas. Hay un dicho que dice la ocasión hace al ladrón. Para que entonces vamos a crear esas ocasiones.

ANEXO I

¿Soluciona el problema de la desigualdad en Chile la rebaja del sueldo a los parlamentarios?
NO
¿Es una medida populista?
SI
¿Podría introducir más problemas al sistema parlamentario?
SI
¿Beneficiaria en algo a la gente?
NO
¿Sería un gesto de parte de los diputados frente a la desigualdad social?
SI
¿Los gestos solucionan problemas concretos?
NO

ANEXO II

Sueldo actual 5.000.000
Sueldo recortado 2.500.000
Diferencia = Sueldo actual – sueldo recortado = 2.500.000

120 diputados x 2.500.000 = 300.000.000 (300 millones de pesos mensuales)
300 millones x 12 meses = 3.600.000.000 ( 3.600 millones de pesos al año)

3.600 millones de pesos al año = 6.5 millones de dólares al año

ANEXO III

El costo del monumento a la Goleta Ancud construido en Punta Arenas, tuvo un costo de 1.271.000.000 de pesos por lo tanto se podrían construir 3 idénticos con el ahorro que generaría bajarle el sueldo a los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.