¿Cómo ser anónimo en Internet?

chips-800x600

Ya lo venía diciendo hace años con las pruebas en la mano que algunos gobiernos nos espiaban, y bueno al fin alguien salió a decir la verdad. Lo que al principio parecía algo sumamente grave, algo así como la super noticia de la década, no ha sido más que la persecución de un desconocido, un presidente del tercer mundo que no puede aterrizar, un par de declaraciones por aquí y por allá, pero solo eso.

La realidad es mas cruda que la ficción, la verdad es que a la gente común no le interesa su privacidad. Es cierto que el que nada hace nada teme, pero si no cometo ningún ilícito porque debo estar expuesto al escrutinio de empresas o gobiernos.

Para ser anónimo en Internet existen algunas técnicas, ninguna de ellas infalible, pero usadas en conjunto ofrecen la posibilidad de llegar a ser anónimo con una alta probabilidad.

  1. Si quieres ser realmente anónimo crea una identidad falsa, ejemplo Juan Pérez, y cuando instales tu sistema operativo pon ese nombre en vez del tuyo. Recuerda que muchas aplicaciones copiaran ese nombre a los metadatos sin preguntarte. Por ejemplo si creas un documento de texto con un programa como Word, una presentación, un video o una foto es posible que figures como autor sin que nadie te lo haya preguntado.
  2. No vayas por la vida registrándote por cuanta web exista con tus datos reales a menos que sea estrictamente necesario. Omite siempre datos como teléfono o dirección. Crea un correo electrónico personal y otros para diferentes cosas.
  3. Usa una VPN o la red TOR. Una VPN, es una red privada virtual o sea es como un puente entre tu e Internet. Tu te conectarás con tu IP hasta la VPN, pero de ahí en adelante todo lo que hagas se hará con el IP que te proporcione la VPN. Estos servicios en su mayoría tiene un costo mensual que puede ir desde 1 USD hasta 10 USD dependiendo de las características. Investiga bien antes de contratar una VPN, lo más importante es que sea fiable.También puedes usar la red TOR, la diferencia para un usuario común es imperceptible, pero ambas subyacen sobre bases de funcionamiento diferentes. TOR es una red con múltiples nodos por donde tu información va viajando encriptada saltando entre nodos haciendo prácticamente imposible rastrear el origen. Ahora bien, en el último nodo la información sale a Internet es el punto débil debido a que no controlas quien es el propietario del nodo.

    Ambas tecnologías te permiten ocultar tu IP.

  4. Usa un sistema operativo seguro como Linux, si vas a usar Windows, mantenlo limpio de malware, actualizado y con las menos cosas inútiles posibles. Desinstala programa como adobe flash si realmente quieres ser anónimo, ya que en algún descuido podría revelar tu IP o almacenar una cookie. En cuanto al navegador, no uses explorer, y opta por Mozilla Firefox. Puedes decirle a Firefox que no permita que los sitios te rastreen. Prefiere las conexiones https ya que tus datos viajaran por el ciberespacio encriptados.
  5. Si usas dispositivos móviles, no actives el GPS de no ser estrictamente necesario. Considera que tu ubicación puede ser rastreada por GPS, por triangulación de la señal o bien por las redes wifi. Muchas veces se le entregan demasiados privilegios a las aplicaciones de los dispositivos móviles, por lo tanto intenta restringir en gran medida la cantidad de servicios y aplicaciones que utilizas.

Ahora bien, una cosa es ser anónimo y otra es dejar rastros de tu actividad en tu PC. Por ejemplo puedes ser todo lo anónimo que quieras, y descargarte una película pirata al ordenador, luego aunque borres la película seguirá estando ahí. Para solucionar esto en la mayoría de los casos basta usar el borrado seguro de archivos, que no es mas que sobrescribir con datos aleatorios varias veces el fichero original.

Aun existe otra manera que se puede utilizar y es iniciando el ordenador desde un Live CD, o pendrive que contenga un sistema operativo instalado, el cual se cargara en la memoria RAM, y como esta es volátil, al apagar el ordenador los datos que se hayan guardado o el registro de paginas visitadas todo se perderá para siempre.

Estas son las técnicas mas simples para obtener un grado aceptable de anonimato en Internet, existen otras de las cuales no hablaré en este artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.