El 50% de la población de Punta Arenas descendiente de croatas

Wikipedia no es el sitio más fiable para obtener información, cualquier persona puede editar un contenido.

El 99% de las personas son lo suficientemente flojas e ignorante como para «meterle mano» a la Wikipedia. El restante 1% está dividido entre las personas con conocimientos que desean contribuir y los ignorantes que escriben por escribir.

Pues bien leyendo la entrada correspondiente a la ciudad de Punta Arenas me encontré con una frase la cual a todas luces es falsa. No puedo determinar si estuvo ahí por mala fe, simple ignorancia o exceso de orgullo de algún descendiente de croata, suponiendo que eso pueda ser tema de orgullo como para mencionarlo como algo relevante.

«Actualmente, se puede apreciar esta influencia en los nombres de los locales comerciales y en muchas construcciones. Según algunas referencias el 50% de la población de Punta Arenas sería descendientes de croatas.»

La primera parte del párrafo anterior es totalmente cierta, pero la segunda no. Es cosa de salir de paseo por la Bories, calle principal y centro comercial de Punta Arenas que no se extiende más allá de un par de cuadras, y ver los rostros para darse cuenta que no… de ninguna manera el 50% de la población desciende de croatas.

El croata es por lo general alto, de piel clara y pelo negro y aproximadamente el 30% con el pelo claro. Con respecto al color de ojos entre el 50 y 80% tiene ojos claros.

Si extrapolamos estos datos a Punta Arenas tendríamos un porcentaje importante de rubios y mucha gente con ojos azules. Obviamente omitiendo que los ojos marrones no son recesivos y la composición del otro 50% de la población.

El error de tan aberrante afirmación proviene de tomar literalmente la información proveniente de un Congreso Mundial Croata, donde se afirma que en algún momento de la historia, en la época de la inmigración croata en masa hacia Chile, y repito solo en un momento especifico, la población de Punta Arenas pudo peligrosamente acercarse a ser un 50% descendientes de croata. En honor a la verdad nunca debe haber superado el 20 a 30%. La inmigración masiva desde Croacia finalizó hace casi 100 años.

Intentar colar un argumento de esa naturaleza en Wiikipedia sólo demuestra ignorancia aunque quizas no mala fe. Sólo mala comprensión lectora y poca capacidad de analisis.

Si la inmigración croata termino hace casi 100 años fue reemplazada por la inmigración chilena, en especial desde Chiloé. El chilote ha venido a Magallanes desde los inicios, desde la época en que el destino azarosamente los arrastro a ser marineros de la goleta Ancud, hasta epocas actuales. Siguen llegando a Punta Arenas chilotes y ellos son los verdaderos ancestros de la gente de pueblo en Punta Arenas. Como dije antes, basta salir a la calle y ver los rostros para entender que el 90% desciende de los chilotes.

Me he tomado la sagrada libertad de corregir el error en Wikipedia.

wiki_punta_arenas

11 comentarios en «El 50% de la población de Punta Arenas descendiente de croatas»

  1. El que quiso «corregir» a Wikipedia debería informarse antes de hacerlo.
    No porque en punta arenas no existan personas con los tí***** rasgos croatas quiere decir que no hayan croatas !! Poner como ejemplo el color de ojos ?? La altura ?? Mi bis abuela que vino directo de croata media 1.58 ! Un ejemplo quizás «tonto» pero la altura, color de pelo, ojos y piel no influyen mucho menos teniendo en cuenta que muchos croatas se casaron con chilenos mezclando los genes.
    Me ha pasado hasta con un profesor en inacap, que por ser descendiente croata me dijo que me iba a costar mucho pasar su ramo. El papa de un conocido de Antofagasta me dijo que los croatas éramos la peor plaga del mundo y que no deberíamos existir … Entre otras cosas …

    Cuando me critican o preguntan porque soy tan orgullosa de ser croata, si no nací allá, que es chilena .. Mi respuesta es que llevo orgullosa la sangre y raíces croatas, no nací allá, pero mi familia si, y lo llevo en la sangre, no me queda otra q aceptar ser chilena, pero de corazón soy croata, mi descendencia viene de allá, y prefiero mil veces decir soy croata !
    Para los que no entienden el orgullo, no saben identificarse con lo que son.

    1. prefiero mil veces decir que soy croata» MMM ya.. una pregunta: ¿es malo ser chileno?.. o un croata es un alien? o son otra raza de animales? ya que no les veo algo tan especial… son seres humanos, tienen defectos como todo el mundo.. son inmigrantes aqui tal como mis antepasados. (no por eso voy a decir que soy francés, siendo que estoy viviendo en chile, que hablo español,que naci aqui etc… osea soy chileno) y eso de pelear por razas es de gente estúpida… ya que la »RAZA» es una sola, y se llama: RAZA HUMANA… ay siñor, ayy siñor que gente mas hueca por la csme

  2. Estimado:
    Vuelvo a comentar en esta página porque me parece que debería aclarar algunas cosas.
    El número de descendientes para la región de Magallanes según la embajada de Croacia
    demuestra que el total asciende a los 30.000 descendietes. Me parece un número razonable
    tratándose de un total de 160.000 habitantes aproximados que tiene la región. Recordar
    también que en algunos de los casos se trata de descendientes de segunda o tercera
    generación de nacidos en Chile, y también muchas veces en fruto de mezclas con chilenos
    y/o personas de otras nacionalidades, por lo que puede haber personas de ascendencia croata
    por el padre, pero chilena por la madre, o viceverza. No olvidar el caso de los llamados
    «yugolotes», palabra usada para denominar a aquellos descendientes de chilotes y croatas.
    Alguien por ahí preguntó el caso particular para el norte chileno. Pues en Antofagasta e Iquique
    existen otras colectividades de descendientes de croatas, pero debo afirmar que son más pequeñas en número que la colectividad en Magallanes, puesto que el número de inmigrantes fue menor. No por esto son colectividades menos importantes, sino al contrario: Tanto en Iquique como en Antofagasta existen instituciones fundadas por los inmigrantes: Clubes, Cia de Bomberos, Clubes deportivos (Sokol), etc. En cuanto a la descendencia de los inmigrantes croatas en el norte, puedo afirmar que en el norte pasa algo similar que en Magallanes, e incluso más que allá, puesto que la gran mayoria, por no decir todos los descendientes, son producto de la mezcla de chilenos con croatas. Un caso especial fueron los matrimonios entre los descendientes de griegos y croatas, pero para remontarnos a ese caso, habría que remontarnos a 50 años atrás. Seguramente el abuelo o abuela de alguno de los descendientes de croatas en el norte fue de padre croata y madre helena. Lo que seguramente es cierto, es que el resto de los abuelos de estos jóvenes sean todos chilenos. Sin embargo en muchos casos, se sienten más croatas que sus propios ancestros.
    Como verán, no se puede pretender decir una cifra tan abismal como esa que aparecía en wikipedia. Teniendo en cuenta que hace mas de 50 años que la inmigración finalizó, y el número de inmigrantes llegados a Chile en total fue sólo de 20.000 individuos.

  3. BUENO ESTA CLARO QUE EL QUE ESCRIBE EL ARTICULO PRINCIPAL TIENE UN RESENTIMIENTO POR NO DECIR QUE ODIA A LOS CROATAS Y SUS DESCENDIENTES… SI BIEN UBO INMIGRACION CROATA INCLUSO DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL YA QUE EN CROACIA BOSNIA Y ESTOS TERRITORIOS SE ESTABA PERSIGUIENDO A TODOS LOS CROATAS YA QUE AL SER DE ORIGEN GODO APOYARON AL TERCER REICH EN TODAS LAS FORMAS INCLUSO SIENDO PARTE DE CUATRO DIVISIONES SS DIFERENTES… ALLA POR ESAS ECPOCAS SE LOS PERSEGUIA SE VIOLABA A SUS MUJERES Y A LOS HOMBRES SE LOS TORTURABA INIMAGINABLEMENTE ANTES DE ASESINARLOS…. MILES DESCIDIERON ESCAPARA(ESTO DESPUESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) AL TENER FAMILIAS EN ARGENTINA CHILE BOLIVIA LLEGO OTRA GRAN OLEADA DE INMIGRANTES ESTA VEZ CAMUFLADOS TRATANDO DE PASAR DESAPERCIVIDOS TRATANDO DE MEZCLARCE CON LA POBLACION LOCAL YA QUE LA SS FUE ESTABELCIDA COMO UNA ORGANIZACION CRIMINAL EN TODO EL MUNDO Y SUS MIEMBROS ERAN PERSEGUIDOS Y APRESADOS(EL CASI DE PAELIC EN ARGENTINA…. HAY TODOS TIPO DE CROATAS LOS CROATAS CONTINENTALES PROPIAMENTE DICHOS( QUE VIVEN CERCA A LA CAPITAL EN LAS MONTAÑAS Y CERCA DE AUSTRIA Y ESLOVENIA MESCLA DE GODOS,ILIRIOS ,DINARICOS Y ESLAVOS) Y LOS DALMATAS QUE SON MAS PARECEIDOS A LOS ITALIANOS MEZCLA DE ILIRIOS, ROMANOS, MACEDONIOS… ESTOS DALMATAS SON GENERALMENTE DEL TIPO ROMANO PELO CASTAÑO OJOS CASTAÑOS O AVELLANA.. NO MUY ALTOS NI ROBUSTOS… EN CAMBIO EN EL NOROESTE SON MUY ALTOS Y RUBIOS..

  4. soy magallanica y la verdad.que hasta los 60 y mas la cantidad de croatas eran mas del 50 por ciento..parte de los chilotes llegaron y superaron hasta la mitad .y punta arenas se dividio-ahora la mitad del norte y la otra en croatas asi se sigue mezclando y ya se disminuyen para alcanzar la cifra a full de los afuerinos.

  5. Me interesaria saber que sucede con Antofagasta, porque recordemos que Punta Arenas y Antofagasta fueron las ciudades que tuvieron el grueso de la poblacion Croata en Chile y por lo mismo quisiera saber como esta compuesta la descendencia croata en antofagasta

  6. Te aseguro que hay más descendientes de croatas «magallánicos» en el resto del país que en Magallanes. No tengo estadística pero me arriesgaría a afirmarlo, no tan sólo porque parte de mi familia emigró en épocas tempranas al norte, sino porque es lo que se ve y se siente. Son pocos los amigos, compañeros de curso de origen croata que permanecen en Punta Arenas.

    Considera que la migración croata está finalizada hace años, pero siguen llegando a Magallanes personas de entre la octava y décima región.

    Si tienes dudas toma una guía de Punta Arenas y compara los apellidos isleños con los croatas. No olvides considerar 2 factores, estadisticamente el croata tiene mejor nivel económico por lo que podría tener teléfono en cambio otros no, por lo tanto podrían ser muchos mas de lo que se aprecia. También podría ocurrir que a nivel económico mas alto se tiende a tener teléfono privado, sin dejar de lado la posibilidad de muchas familias de escaso poder adquisitivo solo tiene telefonía celular.

  7. 90% chilotes… y que pasa con los Italianos, Gallegos, Asturianos, Suizos, Alemanes, Griegos, Chipretas, Franceses, rusos, Britanicos, Portugueses y por supuesto los Croatas que colonizaron magallanes cunado ningun chileno queria venir??… mira tu cuantos chilotes hay en Punta Arenas… se nota de donde somos verdad? lee un poco de historia. El gobierno chileno trajo gente de muchas partes, los chilotes fueron los primeros pero no la mayoria, por lo demas hubo dos grandes oleadas de Croatas que llegaron a magallanes, una en el ultimo cuarto del siglo XIX y la otra despues de la primera guerra… por lo demas la palabra DESCENDIENTE no significa que tengan que tener el apellido croata (te recuerdoq eu el apellido materno se pierde)
    en fin

  8. Concuerdo plenamente con la persona de arriba. El grueso de la inmigración es de la primera mitad del siglo XX, no de fines del siglo XIX.
    Y respecto a los «ojos azules», los croatas llegados a Magallanes eran en casi su totalidad dálmatas, de la costa adriática, la Europa mediterránea. El fenotipo más común es pelo oscuro y piel mate, los ojos café o negros (los crni oci que se alaban en tantas canciones), no sé cuál es la tendencia que hay en Chile de creer que toda Europa consiste en «rubios de ojos azules». En Croacia habría que ir al interior, a Eslavonia para encontrar gente que se conforme más a esa descripción, pero ella no contribuyó mucho a la inmigración.
    Hace tiempo que veo cierta gente con un resentimiento molesto, como para poner «suponiendo que eso pueda ser tema de orgullo como para mencionarlo». Muy mal,a Punta Arenas llegó mucha gente, no sólo Croatas y Chilotes, que parece ser la dicotomía que cierta gente intenta construir como «rivalidad», cuando la situación es mucho más compleja. Y dentro del mismo Chiloé hay diferencias. ¿los asume de ojos marrones? ¡En Chiloé hay mucha gente con ojos claros! Ya ve, el prejuicio del corata de ojos azules y del chilote de ojos cafés ni se sotiene.

  9. Me parece que es algo cierto lo que dice Ud. sobre la equivocación que aparece en Wikipedia, pero si puedo desmentir algunas cosas que Ud. dice. La inmigración croata finalizó hace unos 50 años, hace 100, o mas había recien comenzado! Sobre los porcentajes de descendientes y de croatas en la región: esta abarca el 35% para la región de magallanes, muchos de ellos mezclados con otras etnias.
    Señor, sl parecer a ud. no le gusta mucho esta identidad croata, pero en general es que en Chile como hay muchos mestizos, los chilenos ven a un extranjero siempre con ojos azules o con la cabellera rubia, siendo que en muchos países europeos, y en el sur de la europa mediterranea, de donde venían los inmigrantes croatas, existen muchos morenos! para que usted lo vea no mas. Por ultimo, lo que dice sobre los ojos y cabello en los croatas, esto es muy variable, pero se puede decir que un 50% son de pelo y ojos escuros, y 50% claro.

    Solo quería acotar esta información a la persona que escribió aquí, que al parecer lo hizo un poco enfadado y desinformado.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.