Problema con Facebook

facebook-hashtag

Todos conocen la red social por excelencia así que no vamos a entrar en introducciones inútiles con Facebook. Sabemos que es gratis para los usuarios comunes y eso es gran parte del éxito. Pero la red social tiene un grave problema, de donde saca ingresos. La verdad es que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, es decir Facebook pone en un recuadro de las páginas mostradas un aviso de alguna empresa y le cobra por cada clic que los usuarios hacen. Lo cual significa que para los usuarios comunes y corrientes Facebook sigue siendo gratis.

Por lo tanto es natural que Facebook intente sacarle dinero a las empresas o emprendedores quienes ya tienen un negocio en marcha, en vez de intentar obtener dinero de los usuarios. Pero aquí viene lo bueno, la red social ha creado un sistema que mide la populares de una pagina a través de una acción llamada «me gusta» (MG), quienes hayan hecho MG en una página automáticamente se convierten en seguidores y podrán ver en sus muros las ultimas publicaciones de las paginas a las cuales les hayan hecho un MG. Hasta aquí todo bien, pero ¿cual es el problema?. El problema es que Facebook «vende» los «me gusta», sí, legalmente ellos promocionan la pagina del cliente en su red con el fin de que esta obtenga muchos «likes» o MG y obviamente cobran por ello. Esto crea una asimetría, entre quienes pueden comprar MG y quienes no, y por lo tanto invalida el mismo sistema como método de medición de popularidad. Es decir 100 MG conseguidos de forma natural no tienen el mismo valor que 100 conseguidos de forma artificial o pagada.

Ahora bien, un webmaster en su desesperación, por obtener MG en su página y por consiguiente «seguidores», se ve ante la tentación de comprar MG fuera de Facebook donde muchas veces se consiguen por medio de cuentas falsas o hacerlo por la vía «legal» que es contratando los servicios del mismo Facebook, con lo cual teóricamente y solo teóricamente se asegura que los MG sean hechos por cuentas verdaderas. En la practica no ocurre así, pero Facebook hace la vista gorda. Si el cliente le «compra» MG a la red social de seguro obtendrá una buena cantidad, directamente proporcional al dinero invertido.

Pero Facebook intentara cobrar 2 veces, ahora pedirá más dinero a cambio que lo publicado en la página del cliente llegue a todos los «suscriptores», de lo contrario solo llegara a un grupo muy reducido, y la inversión anterior habrá tenido muy poco sentido. Es así aunque parezca un abuso, la red social cobra por obtener MG y luego cobra por que estos tengan alguna utilidad.

Esto podría ser un síntoma de que Facebook esté muriendo, así como lo puede ser la compra de Whatsapp por parte de la red social ya que es dinero que nunca logrará recuperar, y solamente obedecería a la desesperación de mantenerse vivo y no colapsar miserablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.