Telefonía IP VoIP

Voz sobre IP (VoIP) es, un sistema de enrutamiento de conversaciones de voz mediante paquetes basados en IP por la red de internet.

En castellano significa hablar por Internet. Existen múltiples protocolos como H.323, SIP o Skype.

SIP es el protocolo más usado por distintas empresas debido a que es un estándar abierto, no así el protocolo Skype que es propietario y solo puede usarse con el programa Skype.

Usando alguno de los protocolos VoIP se puede hablar por Internet de PC a PC, incluso desde PC a teléfono fijo. De PC a PC, en general es gratis (Skype y otros).

Hablar de PC a teléfono fijo ubicado en otra ciudad funciona de la siguiente manera (simplificando las cosas). Se hace la llamada desde el PC y los paquetes de datos que contienen la voz viajan por Internet hasta un servidor en la ciudad de destino en el cual se transforma en una llamada local. Muchas veces las empresas tienen contratos especiales con las empresas que brindan telefonía local y consiguen así un costo menor en su llamada local. Todo esto beneficia al usuario final obteniéndose precios muy convenientes.

Los precios de PC a teléfono fijo varían entre $5 y $40 el minuto dependiendo a donde se esté llamando. El valor de la llamada está determinado no por la distancia sino por el lugar de destino. Esto lleva a algunas paradojas como puede ser llamar desde un PC en Chile a un teléfono fijo en Chile con un costo de $10 por minuto, pero llamar desde un PC en Chile a un teléfono fijo en USA puede tener un costo de sólo $5 el minuto dependiendo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.