Chernobyl

Chernóbil es una ciudad de Ucrania, a unos 100 km al norte de Kiev, con 44.000 habitantes (antes del accidente de la central).

El nombre Chernóbil significa jengibre en ucraniano.

A la 1:23 de la noche del 26 de abril de 1986., el reactor número 4 de la central nuclear se escapó al control, como consecuencia de una prueba mal llevada a cabo y de los defectos en la construcción de la central. Ésta se sobrecalentó hasta estallar, expandiendo la radiactividad en un radio de más de 30 kilómetros.

La cifra oficial de muertos se cifra en 30 personas. Se produjo una nube radiactiva que viajó en sentido noroeste por Europa. Cientos de miles de personas se vieron afectadas de una u otra forma a lo largo de los años.

El Accidente de Chernóbil, es el accidente nuclear más grave de la historia.

La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se llevo a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.

El 27 de abril, diversas estaciones de control en Suecia advirtieron de la elevada presencia de polvo altamente radioactivo en su territorio y fijaron el origen del mismo como proveniente de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia en función de los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre. Por la noche del lunes 28 de abril, durante la emisión del programa de noticias Uremya, el presentador leyó un escueto comunicado:

“Ha ocurrido un accidente en la planta de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno”.

Consecuencias

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Presuntamente originado por la realización de un experimento, mueren en el momento del accidente 31 personas, alrededor de 350.000 personas tienen que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad por encima de niveles inocuos durante varios días. Se estima que se liberó unas 100 veces la radiación que la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Chernóbil 20 años después

En 2005, el OIEA elaboró el último informe que detalla el número de muertos directamente por el accidente en 59 personas, de ellos 48 trabajadores de la central. Los casos de cáncer de tiroides contabilizados han sido más de 4.000. Se estima que 600.000 personas fueron afectadas por la radiación, de las que al menos 3.500 morirán como consecuencia de la misma, entre ellos la mayoría de los 2.500 trabajadores y militares que construyeron el primer sarcófago de cemento.

Otro estudio obtiene diferentes resultados respecto a Chernóbil. Según este, medio millón de personas han fallecido y los datos suministrados por Ucrania no son completos. Este sería el número de personas (500.000) que habrían perdido la vida, a causa de la nube radioactiva, que contaminó gran parte de Europa. Y otras 30 mil morirán en los próximos años. Estas evaluaciones, presentan una diferencia importante con las investigaciones de la OMS y el OIEA. Según Greenpeace en total han sido contaminadas con cesio 137 un 30% de las áreas en las cuales viven 9 millones de personas. Según un técnico del centro científico del gobierno ucraniano, en Ucrania se registran casos de cáncer de tiroides, leucemias y mutaciones genéticas, que no aparecen en las estadísticas de la OMS, y que eran prácticamente desconocidas hace 20 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.