Cola de chancho Windows

cola de chanchoLa llamada cola de chancho es un símbolo que se utiliza con alguna frecuencia entre programadores y personas ligadas de alguna manera a la informática. Este símbolo ortográfico pertenece al grupo de las llamadas virgulillas que engloba el tilde de la eñe, apóstrofos y otros. Sin embargo es común usar la palabra virgulilla para la cola de chancho.

No solamente tiene uso en la informática sino también en matemática y lógica. Los usos comunes en computación se dividen en 2, según, el sistema operativo que se este usando. Por ejemplo en los sistemas antiguos de Microsoft como el MSDOS los archivos (o ficheros) tenían una longitud de 8 caracteres más la extensión, por lo tanto, si el nombre excedía esa cantidad y existían también otros archivos que comenzaban con los mismos caracteres ocurría el siguiente fenómeno: archivo001.txt archivoprueba.txt pasaban a ser archiv~1.txt archiv~2.txt

En tanto en los sistemas UNIX o sus parientes, la cola de chancho o virgulilla, se usa para simbolizar el home del usuario, es decir, si mi usuario es h8red mi home en el sistema será algo como /home/h8red pero puedo reemplazarlo de la siguiente forma: cd /~/bin/ si quisiera cambiar al directorio bin dentro de mi home.

En caso de usar Windows y vayamos a acceder a una cuenta de Linux como por ejemplo las de los hosting vps por medio de SSH usaríamos algún programa como Putty para establecer la conexión, y dependiendo del teclado usaremos alguna de las combinaciones siguientes para obtener la virgulilla.

Alt + 126 (los números del teclado numérico)
Esto es así porque el numero ASCII para la virgulilla es el 126

En los teclados españoles generalmente se usa Alt Gr + 4 y en los latinoamericanos Alt Gr + «+», ahora si se esta usando algún otro tipo de teclado también vale fijarse en que tecla esta dibujada la virgullila.

En el caso de los macOS se usa Alt + ñ

Es interesante por ejemplo aprenderse algunos números de los símbolos del código ASCII porque suele ser mas rápido encontrar un caracter en caso que no estemos en nuestro teclado, por ejemplo @ se escribe Alt + 64 en el teclado numérico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.