Elecciones presidenciales

Esta es la lista de candidatos a las elecciones presidenciales a realizar el 17 de noviembre de 2013 en Chile

Franco Parisi Fernández
Marcel Claude Reyes
Ricardo Israel Zippe
Marco Enríquez-Ominami Gumucio
Roxana Miranda Meneses
Michelle Bachelet Jeria
Evelyn Matthei Fornet
Alfredo Sfeir Younis
Tomás Jocelyn-Holt Letelier

¿Qué notas de extraño en los nombres de los candidatos? Cae de cajón… la gran mayoría de los candidatos tiene al menos 1 apellido extranjero no español y no hay ningún apellido de origen mapuche o de alguna otra etnia originaria del país.

Franco Aldo Parisi descendiente de italianos contrajo matrimonio y luego se divorcio de Laura Lee Campbell.

Marcel Claude es hijo de Rolande Hugo Claude Dellepiane, el apellido Claude al parecer tiene su origen en las islas británicas, además contrajo matrimonio con Oriella Celsi Tasso.

Ricardo Jacob Israel Zippe, sus apellidos son de origen judío, probablemente Zippe sea de origen sefardí pero no he investigado ese aspecto profundamente. Como dato anecdótico profesa la religión judía.

Marco Enríquez-Ominami Gumucio, si bien el apellido Ominami de origen japonés no es su apellido original él lo incorpora a su nombre. Es nieto de Edgardo Enríquez Frödden. Según consta en wikipedia, posee ascendencia alemana, española y escocesa por lado paterno y boliviano-vasca por parte materna. Está casado con Karen Doggenweiler Lapuente.

Roxana Miranda Meneses, no tiene al parecer ascendientes extranjeros no españoles, al menos en las últimas generaciones.

Michelle Bachelet Jeria, el apellido Bachelet es de origen francés ademas Verónica Michelle es nieta de Máximo Jeria Johnson. Tuvo una hija con Aníbal Henríquez Marich estando aun casada con Jorge Dávalos. En algún momento tuvo un romance con Álex Vojkovic Trier, portavoz del FPMR.

Evelyn Rose Matthei Fornet, hija de Fernando Matthei Aubel y Elda Fornet. Tanto el apellido Matthei como Aubel son de origen alemán. Evelyn Matthei está casada con Jorge Desormeaux.

Alfredo Sfeir Younis, los apellidos son de origen libanés, el Líbano es un país de oriente próximo que limita con Siria e Israel.

Tomás Jocelyn-Holt Letelier, hijo de Alfredo Jocelyn-Holt Paul y casado con María Isabel Saval. El apellido Jocelyn-Holt parece tener origen en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda. El apellido Letelier tiene origen francés.

La pregunta del millón, son representativos estos apellidos o familias de la realidad chilena o los candidatos son parte de una élite de facto que ostenta el poder sin importar de que colores sean. Y podemos ir más lejos, el 89% de los candidatos a la presidencia de Chile tiene al menos 1 apellido extranjero no español, ¿es esto representativo de la sociedad chilena?. ¿Por qué no hay ningún apellido de origen mapuche o indígena si probablemente representan más de el 15% de la población quienes tienen ascendencia indígena evidente?

O es que realmente se necesita tener un apellido rimbombante para ser alguien en Chile, tal vez quienes estén enfermos no sean los candidatos presidenciales, sino que los verdaderos enfermos sean la gente, el pueblo mismo que los elige, que en su confundida mente con pulsiones aspiracionales se proyecta en un candidato olvidando sus raíces, agachando la cabeza servilmente y perpetuando una dictadura, y no una dictadura militar sino una que es peor, que es mental llevándolo a sufrir una esclavitud, una suerte de Encomienda que viene desde los tiempos de la Colonia.

Da que pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.