Navidad fraude es una fiesta pagana

Según muchos historiadores y estudiosos de esta materia, Jesús no nació ni en diciembre ni en enero, sino con toda probabilidad en septiembre. Cuando la Iglesia convirtió a los pueblos paganos del norte de Europa al cristianismo, constató que para ellos la fiesta más importante era el solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año, a partir del cual los días volvían a ser más largos. Es comprensible que se celebrase ese día como algo muy especial, porque en esas latitudes durante largos meses del año habían pocos horas de sol y, en cambio, muchas horas de oscuridad. El solsticio de invierno cae en 21 de diciembre y esos pueblos, que denominaban ese día la fiesta de la luz o del sol, lo celebraban colocando velas o antorchas en los árboles.

La Iglesia no quiso arrebatar a los pueblos paganos su principal fiesta imponiéndoles otra, de forma que hizo coincidir la fecha del nacimiento de Jesucristo con el día del solsticio de invierno.
Extractado de Wikipedia.

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús es al mediodía del 21 de agosto del año 7 a. de J.C..

La Iglesia miente, engaña o calla; amparada por las presiones económicas y ahora tímidamente denuncia el consumismo. El 25 de diciembre no hay nada que celebrar.

17 comentarios en «Navidad fraude es una fiesta pagana»

  1. Sea o no cierto, la Iglesia Católica celebra el 25 de diciembre como la fecha en que nació Jesús. Cada cual es libre de aceptarlo o no.
    Lo que sí importa es que la misma Iglesia, cada año hace un llamado a su feligresía a respetar el verdadero espíritu navideño en un ambiente de austeridad. Muy loable, sin embargo dicho llamado lo realiza en su mensaje de Nochebuena, cuando todo está consumado y los fieles se han endeudado hasta el tuétano.
    Le pido a los jerarcas religiosos que, si desean de verdad transmitir dicho mensaje lo hagan ahora y en forma insistente.
    Claro que tendrán que elegir entre no dañar al comercio o ayudar a sus fieles seguidores. No debiera ser difícil esta elección. ¿O sí???

    Responder
  2. la navidad solo es una fecha que se usa actualmente con motivos economicos, el verdadero espiritu navideño del cual tanto se habla es solo un sueño utopico que nunca ha existido y nunca existira, para lo unico que existe la navidad es para aumentar el capitalismo de la sociedad actual y el consumismo de todos

    Responder
  3. acjjckajkacacjkacjkacjkacjkacjkacjkacjkacjkacjkacjkacjkacjkjackjakcjkacjkcacajkacjkackjackjacjkcajkcajkcajkjackjkcakjcakcjkajkcakjackjcakaccajkc(risa maricona)
    la biblia no es solo un libro tienen razon la biblia es el libro con mas mentiras k a existido sus bases estan basadas en diversos escritos de otras religiones
    entonces cual s la base d la religion cristiana???
    niuna
    1ro adoran a alguien k su misma religion mato eso s ser muy w… inconsecuente
    2do la religion catolica no a sobrevivido tanto por ser la k tiene la base mas fuerte o sus mitos son reales a sobrevivido xk se a adecuado a travez del tiempo (algo asi coo l pop) jesus dijo k ermos todos iguales y luego la iglesia apoya la religion por q «los negros no tenian alma» y luego con un estudio descubren k era sierto y k dicen upppsss. las cagamos y kien paga por los ños d esclavitud de los negros y los indigenas sometidoas por su ***** de religion (perdon me emocione), ademas antes los hijos k no nacian en el matrimonio eran pecadores, las mujeres eran matadas si se descubria k eran brujas y ahora dicen k la brujeria no existe (avra sido por un estudio como el de las almas de los negros).
    3ro no necesitamos creer en dios para ir al cielo necesitamos tener mas grande la cartera y comprar mas estampitas y donar el 1 o el 10% d nuestro suelo para k los curitas puedan tener un auto para no estar frios en invierno mientras k en el mundo miles de personas mueren pasan hambre sufren dificultades economicas y no nosotros pasamos al lado de ellas y no somos capaces de darle un solo peso xk «nos pueden estar mintiendo» mientras k la iglesia ase eso e igual le damos la plata.
    4to no fue cristo el k le dijo a los ricos k se desprendieran de todas las poseciones materiales y se las dieran a otros, y xk el vaticano no ase eso…
    5to las cosas k impuso jesus sus puntos de vistas ideales pensamientos, etc… fueron expuestos anteriormente por diversas religiones y por filosofos y demases
    6to unos dicen en navidad yo tngo un rato lindo con mi famili la navidad (venga d dond venga) es para pensar en los demas y todos piensan en ellos o en la felicidad de las personas k los rodea porq esa felicidad los afecta directa o indirectamente, pro nadie piensa en los pobres ni nada de eso solo piensan en ellos mismos y en kedar bien con su nucleo regalando el reglo mas grande.
    7to los cristianos (casi siempre) tiene tan poca base sobre sus propias creencias y no saven exponer lo k piensa xk no estudian un poco mas sobre loo k ellos creen y solo dicen ay k amar a dios dios es amor dios te ama y los evangelicos dicen t quemaras en el infierno el diablo te a poseido hijo de satan (esto es sin ofender mi vieja es catolica y mi viejo es evangelico).}
    8vo todos o la gran gran mayoria ( un 98%) d los k creen en dios dependen d l ponen su vida en sus manos y no actuan por ellos mismos no se tienen fe no tienen voluntad NOSOTROS SOMOS MAS NO SOMOS INSTRUMENTOS EN LAS MANOS DE SIOS SOMOS PERSONAS K PUEDEN CONSEGUIR LO K SE PROPONEN X SUS PROPIOS MEDIOS siempre asta x lo mas minimo le piden a dios si quierern tanto a dios dejenlo descansar o k solucione cosas de verdad importante (como guerras pobresa violaciones la iglesia) si al final la religion solo nos da la fuerza para afrontar nuestros problemas (a cambio de 50000000000000000000) solo nos ase sacar ese valor pero sin dios nosotros podemos aser lo mismo (es como dumbo el creia k solo podia volar por su pluma pero cuando la perdio se io cuenta de k igual podia volar sin ella eso es por que el nacio para eso igual que nosotros CREE EN TI MISMO VALORATE NO DEJES K TE MANIPULEN NO DEJES K ELLOS CREEN TU CONSCIENCIA DE LO K ES BUENO O MALO ESO SOLO LO PUEDES DECIDIR TU.
    pd: sorry x escribir tanto s k stava bueno el tema

    Responder
  4. Creo que el problema de fondo es si en el cristianismo se acepta como lícito el sincretismo religiosos para fomentar el evangelio, y ese es un debate muy antiguo:

    Antes que nada aclaro: El sincretismo religioso y el cultural son distintos, y la adopción de costumbres inocuas como el uso de la corbata, la arquitectura o la circuncisión (que entre los egipcios no tenía más que un uso higiénico), no debe ser confundido con la síncresis religiosa. Pues bien, sucede que en las Santas Escrituras hay fluctuaciones entre la aceptación del sincretismo por los hebreos en diferentes momentos culturales, pero la Biblia entera es una condena de parte de Dios a tal práctica, que era muy corriente en el mundo antiguo:

    En la época patriarcal era muy común el monotelismo (el creer que dos divinidades con similares cualidades eran manifestaciones del mismo ser, costumbre que seguirá después en el zoroastrismo). Por ejemplo, cuando Melquisedek bendice a Abraham lo hace en el nombre de «Êl Elyón», que es el nombre de una de las principales divinidades cananeas, Abraham le responde bendiciéndolo en el nombre de “Yahwé-Êl Elyón”, fusionando así a ambas divinidades como si se tratara de dos nombres para una misma persona. Lo mismo hace Jacob cuando unge una estela en “Beith-Êl”, la “Casa de Êl” que es la principal deidad paternal del antiguo medio oriente, y que los hebreos asumieron como otro nombre de su Dios. Se creía que el dios Êl moraba en el cielo, que su voz era el trueno y que su fuerza (Ruáj) era el viento tempestuoso del Este (protagonista de los milagros del Éxodo). De ahí que otro nombre-título para el Dios de los hebreos fuera “Êl-Schaday” que se cree viene de la palabra “Schidul” que en dialecto antiguo significa “montes o montañas”. Al dios paternal los antiguos sumerios y habitantes de Mesopotámica en general le identificaban con la luna, debido a eso y/o a la importancia de la luna en el calendario de crianza de los pueblos pastoriles es que se cree que los altares tenían cuernos en sus esquinas que evocaban a los cuernos de la luna creciente. Aún así Dios le impone a los patriarcas practicas de compromiso exclusivista mediante alianzas, como cuando Jacob se deshace de los Terafim (que eran estatuas que representaban a los ancestros y a los dioses domésticos) de su suegro, enterrándolos, o como en la reticencia a aceptar que sus hijos contraigan matrimonio con mujeres cananeas.

    La Ley mosaica trató de contrarrestar la idolatría estableciendo un exclusivismo monoteísta real (no simple monolatría como se practicaba en muchos pueblos antiguos). De hecho la entera Ley es un texto antisincrético por excelencia, pues busca separar a los judíos de las prácticas de los pueblos vecinos, desde las costumbres en el vestir como la prohibición de mezcal lino y lana, mantener flecos en sus túnicas para no imitar las modas rituales extranjeras, la prohibición del trasvestismo tan común en los cultos baalicos; a la prohibición de costumbres religiosas mayores como evitar amputarse o cortarse la barba según las costumbres de luto cananeas, o comer carne con leche que era una práctica sacrificatoria común en ese tiempo. La Torah era un cortafuego para evitar que se infiltraran costumbres religiosas extranjeras, hasta el punto de decir “debes destruir sus imágenes en el fuego, no debes ambicionar ni su oro ni su plata”.

    Como nota contrastante está el relato del becerro de oro en el Éxodo que es un ejemplo de sincretismo religioso prohibido pues los adoradores no decían “Este es tu dios Apis que te sacó de Egipto”, sino “Este es Yahwé tu Dios”. Algunos ignorando que lo que se buscaba era combatir anacrónicamente el culto a los becerros de oro de Betel han desviado la atención a un supuesto culto orgiástico que los adoradores del becerro de oro habrían practicado, pero tal cosa el Éxodo no la menciona, sino que este declara que lo impropio estaba en la hechura de una imagen religiosa idolátrica aunque fuera consagrada a Yahwé.

    Posteriormente los hebreos rechazan estas enseñanzas antisincréticas: En el libro de Samuel se consigna que se usaban ampliamente los Terafím (David huye camuflando su cama con uno). En el libro de Jueces se registró que los hebreos adoraban bajo cada árbol y en los montes, pues en los antiguos cultos se adoraba a los dioses en las montañas. Posteriormente el sincretismo religioso hizo que los hebreos no tuvieran reparo en construír un templo con diseño fenicio e imágenes de querubines. Usaron posteriormente los atrios de ese templo como un “Pantheón” en el cual poder adorar a los dioses que consideraban emparentados con Yahwé. Es cierto que consideraban a Yahwé el Dios principal y por eso vez tras vez le dan el título mayestático de “Elohim”, tal como los baalistas hacían con Baal. Hasta se fucionó el nombre de Yahwé con el de Baal llamandolo Baalí («mi Amo» Oseas II, XVI). En el Sinaí hasta se encontró una inscripción en la que se representaría a Yahwé con una consorte “Ashera”, y hasta había quienes tenían a Baal por hijo de Yahwé y Ashera. En los lugares altos se adoraba libremente a Yahwé y a los dioses cananeos.

    En ese tiempo se dieron muchos cambios que empezaron con las prédicas Yavistas de los profetas que buscaban alcanzar el exclusivismo en la adoración. Hay que recordar a profetas como Elías que conmina a sus contemporáneos a “dejar de cojear entre dos opiniones”, en cuanto a si Yahwé es el Dios o Baal es el Dios. Por lo visto la gran mayoría no veían nada de incompatible en la fusión de ambos cultos. Salomón participó en el culto a esos dioses, y Ezequiel vio en una visión a los ancianos de Judá adorando al ejército de los cielos. La reforma del rey Josías marca el triunfo del Yavismo y la centralización del culto hebreo con la supresión de los centros de sincretismo religioso de los “lugares altos”. En el exilio este exclusivismo monoteísta y antisincrético salvó a los judíos de la absorción cultural de la que fueron víctimas los israelitas que finalmente desaparecieron de la Historia. El deutero Isaías (LII, XII-XII) instó a los judíos retornados a limpiarse de todo vestigio de sincretismo religioso babilónico que pudiera haber ocurrido durante el exilio: “Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová”. Los retornados rechazaron enfáticamente las fuentes del sincretismo religioso y de la idolatría al divorciarse de sus esposas extranjeras y al enfatizar el culto sinagogal. También su rechazo al sistema de adoración samaritano evidencia el rechazo al sincretismo religioso.

    Se cree que la influencia persa gatillo por sincretismo la aceptación de ideas como la resurrección, el paraíso en la tierra y el mismísimo concepto del Mesías. La llegada del helenismo provocó entre los hebreos una gran tragedia pues no pocos abandonaron el antisincretismo para abrazar costumbres helenísticas, que en algunos casos los llevó un paso más allá: a la apostasía. La cruel persecución seléucida se detuvo con el éxito de la rebelión macabea y la intervención de Roma, pero el sincretismo helenista siguió prosperando en algunos que abrazaron la filosofía griega, la doctrina de la inmortalidad del alma y la creencia en el infierno de fuego, lo que llevó al desarrollo del rabinismo (fariseísmo) para contrastar el helenismo y conservar las tradiciones judías.

    El cristianismo partió siendo netamente judío. La evidencia demuestra que los primeros cristianos rechazaban abiertamente las prácticas de su tiempo. Por ejemplo, al pasar por una vía pública no se descubrían ni hacían genuflexión ante las imágenes de los dioses, no juraban por los dioses al firmar un contrato y rompían con las tradiciones de sus familias por adoptar el culto cristiano. La Didajé muestra que ni siquiera innovaron en sus plegarias, las que eran realizadas conforme a la costumbre judía, etc. En las epístolas de Pablo se encuentra incluso la más explicita condenación del sincretismo religioso en la Biblia:

    “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordancia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”. 2ª a los Corintios VI, XIV-XVIII.

    Los primeros cristianos sufrieron por esto la persecución del Estado y de sus familias quienes les acusaron de ser “ateos” y “odiadores del género humano”, pues renunciaban a las entrañables tradiciones familiares. Los romanos también habían calificado a los judíos de “impíos” por repudiar esas costumbres, y el caso es que los romanos no eran intolerantes ni se imponían en el terreno religioso, sino que los judíos y los cristianos eran los únicos en ese mundo que ni aceptaban el ecumenismo ni el sincretismo religioso. El imperio lo único que les pedía era que fueran recíprocos: que así como han recibido libertad para adorar muestren respeto y devoción por todos los dioses del mundo. El exclusivismo antisincrético y antiecuménico no era comprendido. Luego viene el gran sincretismo del s. IV.

    Un cardenal católico reconoció el origen sincrético de la religión católica en ese siglo: “El uso de templos, y estos dedicados a santos particulares, y adornados a veces con ramas de árboles; el incienso, las lámparas y las velas; los exvotos por recuperarse de alguna enfermedad; el agua bendita; los asilos; los días y temporadas festivos; el uso de calendarios; procesiones, bendiciones sobre los campos; la vestimenta sacerdotal, la tonsura, el anillo de matrimonio, el volverse hacia el Oriente, las imágenes en fecha posterior, quizás la cantilación eclesiástica y el kirieleisón, todos son de origen pagano, y santificados por su adopción en la Iglesia”. (John Henry Newman, “Essay on the Development of Christian Doctrine”. Pp.: 355, 371, 373. Año 1881).

    ¿Por qué que recién después de 300 años los “cristianos” dieron los primeros pasos en pro del sincretismo religioso? La evidencia indica que hasta entonces habían hecho precisamente lo contrario, hasta hicieron decretos en los que prohibían bajo pena de excomunión que un cristiano adoptara costumbres “paganas”, por eso rechazaron por casi 300 años representaciones religiosas en sus lugares de adoración, y la participación en el ejército romano que incluía ceremoniales idolátricos. ¿Por qué sería entonces necesario iniciar el sincretismo de manera tan tardía?

    Pues como no pocos “cristianos” del siglo IV seguían aferrados a las costumbres paganas en que habían sido criados, sucedió que las autoridades políticas y religiosas aplicaron el sincretismo religiosos para neutralizar esas costumbres y darles una orientación cristiana. ¿Por qué los “cristianos” del s. IV estuvieron celebrando sus costumbres paganas? El Diccionario de W. E. Vine dice: “A mediados del siglo 3 d.C… se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos”. En efecto el sincretismo ha sido usado históricamente cuando a las personas no les ha llegado al corazón la fe cristiana, lo mismo pasa con los indígenas latinoamericanos que, por haber sido forzados a aceptar el catolicismo en el s. XVI, sincretizaron este con sus creencias originarias, lo mismo pasa con la santería en Haití y Cuba.

    No solo eso, sino que en el s. IV hasta se suprimió con la espada y el exilio a los que no estuvieron dispuestos a aceptar estos cambios, lo que deja más allá de toda duda razonable que detrás de esa ola de sincretismo súbito había un afán de unificación política patrocinado por el mismísimo emperador Constantino. Sin embargo el sincretismo religioso atenta contra la evidente tendencia en su contra que aparece en las Santas Escrituras y contra el explícito mandato apostólico.

    Esa es la razón por la que millones de cristianos han dejado de celebrar este tipo de fiestas que mezclan espuriamente lo cristiano con lo pagano, pues mantiene vivo lo que Dios había condenado a la destrucción. Cualquier intento de sincretizar esas fiestas o costumbres es visto por como una blasfemia, ya sea el Hallowen, la astrología, el new age, el raegetón, el yoga, la santería, o sistemas político-económicos como el marxismo o el capitalismo (teología de la prosperidad).

    Algunos ven hoy a Cristo como una reencarnación de Buda, o como una epifanía de Krishna, como un guerrillero armado o como un esotérico que creía en el nirvana y el karma. Sus intenciones son buenas, pero el camino a la destrucción está tapizado de eso. Si en verdad amamos a Dios procuraremos saber qué es lo que Él opina y siente frente a nuestras decisiones, y para eso tenemos las Escrituras, no nuestras corazonadas. Si en cambio damos prioridad a nuestros sentidos (lo que se ve, lo que se come, lo que se palpa, lo que se oye, lo que se gusta), nos hemos convertido en seres carnales y sensuales que dan prioridad al yo.

    La Navidad mayoritariamente no es cristiana, pues Cristo nada tiene que ver con el consumismo capitalista desenfrenado, con el yoísmo, el exitismo materialista y la propaganda engañosa que cunde en estos tiempos ¿Qué tiene de común con la humildad del nacimiento de Cristo? Tampoco tiene alguna armonía con los “carretes” y “movidas” de navidad que se hacen compatibles hasta para ateos y no cristianos pues consisten en fiestas sin contenido religioso para aprovechar el día libre. ¿Y que hay de elementos paganos que ni siquiera han sido bien sincretizados? El viejito pascuero es la fusión bizarra entre el dios germánico Tor y el santo católico Sn. Nicolás de Bari ¿Qué tiene que ver algo de eso con un cristiano evangélico? Ese personaje sin embargo es el protagonista de los festejos en el corazón de millones de niños del mundo, ¿y pensar que Cristo advirtió contra hacer tropezar a los niños? El árbol de pascua es un vestigio intacto del tronco de nochebueno germánico, su supuesto “significado cristiano” es un burdo sofisma ¿Que podría tener en común un árbol adornado, con el nacimiento de Cristo en un pesebre? Cualquier explicación es una mentira socialmente aceptada pero demasiado rebuscada. Igualmente es mentira decir que «la gran mayoría de los que celebran la navidad tienen a Cristo en su mente y no a dioses falsos como Mammon (Sino como explican que en Japón hasta Sintoístas y budistas, y en occidente hasta ateos y agnósticos celebren esa fiesta).

    Si despojamos de todo eso a la Navidad, ¿que nos queda? Simplemente la fecha, pero como Cristo no nació en invierno también se descarta. La opción es entonces, o celebrar la Navidad en otro momento y sin el manoseo mundano de la ocasión, o simplemente omitir su celebración para no opacar la conmemoración de la muerte de Cristo que ha estado venida en menos desde hace 2000 en comparación con la Navidad. ¿Si no lo cree pregúntele a un grupo de niños cual es su fecha favorita?

    ¿Trae un detrimento emocional para los niños no celebrar la navidad? Pues pregúnteles a los hijos de judíos, musulmanes y otros si necesitan psicólogo para superar estas fechas. Al contrario, estas épocas del año traen un mayor sentido de soledad a algunas personas, y de estrés económico y anímico para familias enteras.

    Algunos acusan de norteamericanismo a las religiones que rechazan toda forma de sincretismo religioso pero podemos preguntarnos ¿No son la mayoría de las tradiciones navideñas de origen norteamericano? Rechazarlas es por tanto una forma de reclamar nuestra identidad cultural.

    La más penosa consecuencia del sincretismo es que cierra a gente de creencias monoteístas restrictivas (judaísmo, Islam) la aceptación del evangelio. Estas personas simplemente ven al cristianismo como una forma descarada de idolatría, y a pesar de eso encontramos a cristianos que “no pueden entender el por qué los judíos no aceptan a Jesús”.

    Responder
  5. la verdad yo soy atea y no me interesa la religion sin embargo me emociono con la navidad, para mi no tiene k ver con jesus sino con aprovechar estas fiestas para celebrar a la familia y los niños,
    es como hallowen, ya nadie debe auyentar espiritus k arruinen las cosechas y aun se celebra pork es una fecha k causa alegria a nuestros niños y algunos adultos tambien ,y eso es todo, no le busken la 5º pata al gato
    ahora si hablamos de la biblia y los libros de ciencias está mas k claro
    si kiero comprobar la veracidad de la ciencia solo debo experimentar
    y llegamos al resultado deseado y conocido,la biblia es algo muy subjetivo

    Responder
  6. la iglesia ha aceptado que la navidad actual la crearon para destruir las costumbres paganas como puede ser real que jesus nacio en diciembre tambien puede ser falso incluso las fechas que ustedes dan pueden ser falsa jesus pudo nacer en agosto a las3:00 pm digo puede ser nadie sabe
    ademas exijo pruebas sobre la no existencia de jesus silas hay

    Responder
  7. Justamente… la biblia es testimonio de algunas cosas buenas y ejemplificadoras para los que les gusta ese estilo de vida; pero que la iglesia, fabricada por seres Humanos comunes, la haya corrompido para sus propios beneficios, es otro cuento.
    Y la Navidad éfectivamente esta originada en una fiesta pagana, así como la Navidad actual es una soberana Porquería e Himno a la estupidez de la sociedad humana actual.

    Responder
  8. Humildemente creo que aceptar que la ciencia es verdad (como hacian los modernos que creian que la razon era todo) es complejo. Así como creo en Dios y nunca lo he visto, creo en el sistema circulatorio de hombres y animales y tampoco los he visto nunca, incluso podria llegar a decir que tengo mas experiencias con Cristo mismo que observaciones de experimentos cientificos. ¿Porque La Biblia se mira en menos y un libro de ciencias, socialmente se reconoce como «la verdad»? Personalmente yo creo que Jesús nos diría que no es tan relevante su fecha de nacimiento, la custion es empaparse de amor a Dios y a los demás y vivir la fe.

    Responder
  9. «La Biblia solo dejará de ser un libro cualquiera para tí cuando te intereses por saber lo que en ella ..»
    Ya la he leido mi enseñanza basica fue en un colegio de pe.. curitas :-)
    «Además, aún los científicos han tenido que aceptar que los escritos de la Biblia son veraces…»
    y bush?

    Responder
  10. Además, aún los científicos han tenido que aceptar que los escritos de la Biblia son veraces. Jesús viene por su Iglesia, ¿Esperarás a que esto pase para poder creer que es verdad, cuando no haya salvación ni esperanza para tí?
    Jesús te ama.

    Responder
  11. La festividad a la que haces referencia es la del Sol Invictus, ciertamente pagana, y que se usó tal como dices, como una fusión políticamente correcta.
    Pero la fecha de nacimiento real que yo conozco es el 6 de abril de 6 A.C.

    Saludos sangrientos

    Blood

    Responder
  12. Es veridica la existencia de jesus?, Las tradiciones se imponen en las personas?, Es necesario quitar la alegria que genera en la mayoria de las personas esta fecha? Existe el viejito pascuero(de hecho existi revisen en wikipedia por san nicolas =P )?

    Responder
  13. Existen al menos 9 fuentes externas al cristianismo que refutan cualquier duda de la existencia de Jesús. Entre ellas Serapio, el judío Flavio Josefo, Plinio el jóven entre otros. Como Jesús era judío, igual que María su madre de la cual se ha mentido diciendo que siempre fue virgen, las fuentes de su existencia verídica vienen del Talmud.
    «En la víspera de la fiesta de pascua se colgó a Jesús. Cuarenta días antes, el heraldo había proclamado: «Es conducido fuera para ser lapidado, por haber practicado la magia y haber seducido a Israel y haberlo hecho apostatar. El que tenga algo que decir en su defensa, que venga y lo diga». Como nadie se presentó para defenderlo, se lo colgó la víspera de la fiesta de pascua» (Sanhedrin 43a).
    Negar la existencia real de Jesús es tan absurdo como negar la de Hitler, Cristobal Colón o Jim Morrison.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.