SSH timeout

ssh

SSH o Secure Shell es lo que se usa hoy en día, atrás quedaron los tiempos en que se usaba Telnet para conectarse a una shell y cada vez menos se usa FTP para conectarse a un hosting, por ejemplo. La industria ha ido paulatinamente tomando conciencia de que las comunicaciones deben viajar por Internet de manera cifrada.

En caso de tener un servidor de dedicado o una VPS (Servidor virtual privado) utilizaremos para conectarnos de preferencia SSH, y para transferir archivos usaremos el protocolo SFTP.  Por ejemplo en Windows podemos usar Putty para SSH y Filezilla para SFTP, que son aplicaciones gratuitas y de código abierto.

Pero ocurre que muchas veces mientras estamos trabajando, la conexión se pierde, y esto puede ser por muchas razones pero la más común es que el servidor al no detectar actividad durante cierto tiempo cierre la conexión. Entonces para contrarrestar esto tenemos 2 opciones, una a nivel de servidor y otra a nivel de cliente. Aquí vamos a ver la opción a nivel de cliente porque es algo que en todos los casos nosotros podremos controlar.

En el caso de que estemos en un sistema basado en UNIX, como Linux por ejemplo, vamos a nuestra shell y creamos si es que no existe, un archivo llamado config dentro del directorio .ssh, al cual le agregamos la siguientes lineas.

Host *
ServerAliveInterval 60

Y en el caso de que estuviéramos usando Putty en Windows, vamos a las opciones de configuración y luego a Connection y donde dice seconds between keepalives agregamos un número distinto de 0, 60 sería una buena alternativa. De esta manera cada 60 segundos el cliente le avisará al servidor que está «vivo» y este mantendrá la conexión activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.