Rocket stove

Las estufas rocket o rocket stove como se les llama en inglés, son un tipo especial de estufas que tienen como característica ser muy eficientes en la quema del combustible que puede ser madera o pellets. Consisten en un agujero de un diámetro no muy grande donde se las alimenta con el combustible y al final de este está la cámara de combustión. Inmediatamente sobre ella una suerte de chimenea lo que permite que se queme casi toda la madera eficientemente y produzcan muy poco humo. Hay quienes ponen una toma de aire debajo del agujero de alimentación para oxigenar mejor la cámara de combustión.

Hay diferentes formas de como hacer una rocket stove, por ejemplo de ladrillos lo cual es rápido y barato. También se pueden fabricar las estufas rocket con cemento y hay quienes las hacen de metal. Todo depende del presupuesto o el uso al cual sea destinada la estufa, por ejemplo si es de metal se puede mover pero si es de cemento o ladrillo queda fija.

Usos e ideas

Se pueden usar para cocinar, para calentar agua, para calefaccionar un invernadero o incluso una vivienda. Sin embargo hay que tener en cuenta que son estufas para ser usadas al aire libre ya que consumen oxigeno y producen dióxido y monóxido de carbono por lo cual no es recomendable su uso en espacios cerrados.

Puede ser una buena idea usar este tipo de estufas para cocinar comida china debido al gran calor que producen.

En mi opinión personal creo que quemar madera, biomasa o pellets. Es lo que deberíamos usar como calefacción ya que proviene de los arboles y estos son renovables, siempre y cuando se haga de forma responsable y se reponga lo utilizado.

Aquí unos videos de diferentes tipos de rocket stoves.

 

rocket-stove

Un comentario en “Rocket stove

  1. exelente las estufas cohete, creo que las actuales estufas convencionales se podrian adaptar con este sistema respetando «el principio de la «jota»y esto ayudaria a descontaminar un poco mas el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.