Nombres aspiracionales

Primero que todo explicar qué significa ser aspiracional, para entender la existencia de los nombres aspiracionales. Las personas aspiracionales son quienes consumen bienes o servicios los cuales no necesitan realmente y fundan su decisión de consumo pretendiendo ganar cierto estatus. Por ejemplo, un notebook de buena calidad de una marca conocida cuesta $200.000 y uno de las mismas características en cuanto a calidad y rendimiento vale $500.000. La persona no necesita gastar 300 mil pesos más para obtener los beneficios deseados del bien, pero lo hace porque el notebook más caro es de una marca que entrega un estatus socialmente mayor ya que eventualmente sus pares llegarían a desear tenerlo.

Las compras aspiracionales tienen mucho que ver con el como queremos que los demás nos vean, y en el caso de los nombres aspiracionales como queremos que los demás vean a nuestros hijos.

Ahora en el caso de los nombres, los padres tienen varias opciones como usar nombres flaites, nombres cuicos o nombres normales (aceptados por la sociedad). Pero ahora ha surgido una nueva categoría, los nombres aspiracionales.

Los nombres aspiracionales son aquellos con los cuales se pretende ganar cierto estatus social, es decir, quien lo lleva no pertenece a la clase social que sus padres aspiran. Supongamos que una pareja de padres de escasos recursos y educación llamara a su hija Trinidad Rocío, entonces juzgando la motivación que en este caso sería diferenciar a su hija de las demás niñas de su entorno para ponerla en una hipotética situación de superioridad. Por ejemplo, los nombres de sus pares podrían ser algunos como: Yendelin, Yakelyn, Jessicka, Yamileth, Maryori, entre otros.

Hay que reconocer que en algunos casos un nombre aspiracional sí podría entregar una cierta ventaja, siempre y cuando la persona se mueva en un ambiente en el que exista una fuerte discriminación.

Algunos nombres aspiracionales son:

  1. Martina
  2. Antonia
  3. Rocío
  4. Juan José
  5. José Ignacio
  6. Martín

Y muchos otros, pero hay que recordar que son elegidos con el objeto de aparentar un nivel social que no se tiene. Eso los diferencia de los nombres cuicos.

Un comentario en “Nombres aspiracionales

  1. Que lastima que hoy en dia la gente se clasifique hasta por sus nombres. Ya se llame Trinidad Rocio o Geraldine son personas y lo que hay en el corazon es lo que vale no en los bolsillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.