¿Qué es ser cuica?

La palabra cuico viene del quechua que significa lombriz y en algún momento se le decía así a los bolivianos. En algún momento perdió el significado original y pasó a ser sinónimo de pituco, cursi o siútico. Probablemente la gente de pueblo al referirse a los patrones, vestidos con trajes a la usanza europea hicieran la semejanza de largo y flaco como una lombriz o cuico, en contraste con la vestimenta de la gente de pueblo que eran ropas anchas, por ejemplo el poncho.

Hoy en día una cuica es una mujer que es creída, que se viste bien, con ropas caras y tiene dinero. Además de hablar con una papa en la boca que es un rasgo típico, también lo es pronunciar bien las palabras de origen inglés, pues la mayoría de los cuicos han estudiado en colegios particulares, ya sean estos ingleses, alemanes, franceses, italianos o bien de curas. Un cuico verdadero habla y pronuncia bien el inglés.

A diferencia de las pelolais las cuicas pueden tener el pelo ondulado y no tener apellidos extranjeros o de alcurnia, pero si deben tener dinero, hablar con la papa en la boca y lo más importante ser creída. Esto último no necesariamente es despreciar a los demás pero sí es hacer sentir a las demás personas que son distintas, como si fueran de un rango inferior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.