Apadrinar una palabra

El castellano es uno de los idiomas con riqueza de palabras, gracias a la península ibérica tuvo tantas invasiones y migraciones. Muchas palabras del castellano derivan de vocablos árabes, otros de las antiguas razas nativas de España que fueron exterminadas a medida que los razas europeas modernas lentamente conquistaban el continente, sin embargo muchas de influencias en el idioma sobrevivieron en los pueblos mestizos de España actual.

Por eso no deberíamos olvidar las palabras que han caído en desuso, para recordar el origen de nuestra cultura, para honrar la sangre de nuestros antepasados. De la mezcla con las lenguas indoeuropeas, las romances, las ibéricas, las semíticas y en el caso de América la influencia de las lenguas amerindias.

Adicionalmente se ha comprobado que un léxico reducido esta íntimamente relacionado con un bajo coeficiente intelectual. Las personas que dominan más palabras son más inteligentes que aquellas que tiene un reducido vocabulario.

Siguiendo con lo propuesto por la Escuela de Escritores, he apadrinado la palabra «desperado«, que ha caído en desuso en castellano, sin embargo se usa bastante en inglés. Recordar la película Desperado donde actúan Salma Hayek y Antonio Banderas, que vendría a ser como la continuación de «El Mariachi».

Según la RAE,

desperado, da.
1. adj. Dicho de un delincuente: Que está dispuesto a todo.
2. adj. desus. desesperado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.